La declaración de emergencia por escasez de agua afectará por ahora a los sectores productivos e industriales, según afirmaron autoridades provinciales. No obstante, de persistir el déficit hídrico en Tucumán, podrían generalizarse los inconvenientes con el abastecimiento de agua potable.
Así lo afirmó el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalbán. El funcionario precisó que hay capacidad y caudal en los ríos, pero expresó que si hay un uso irresponsable del agua, sí podrían comenzar las complicaciones.
“Hay bajantes en los ríos, y hay bajante en los acuíferos. Eso, generalmente, puede generar un problema en la distribución de agua potable. Hay que llamar a la sociedad a que cuide el agua, que consuma menos. No hay otra forma de dar respuestas si esto sigue así”, apuntó el funcionario, en diálogo con LA GACETA.
Montalbán reconoció que el nivel de agua en el dique El Cadillal está un poco más bajo que los últimos años, y que se tomó la decisión de erogar menos y de restringir el desembalse, para poder sostener buena calidad de agua. Sin embargo, aclaró que esto no significa que la situación sea crítica, ni que haya un desembalse desmedido, sino que son medidas precautorias.
“Si nos ponemos a discutir desde las certezas, llegamos tarde a la toma de decisiones. Esto nos pone a nosotros un pasito adelante”, señaló Montalván. Y agregó que, desde su cartera, y desde todas las que integran la Comisión de Embalse y Desembalse (que son todos los organismos que trabajan con el agua), se trabaja todo el año para maximizar el uso del agua y minimizar los procesos industriales, para poder sostenerse desde el punto de vista ecológico, de disponibilidad de recursos. “Ese pasito adelante nos permite estar en alerta, y no llegar tarde a la toma de decisiones”, remarcó.
¿Cómo va a impactar la declaración de emergencia en la sociedad?
La medida de emergencia dispuesta por escasez de agua no va a impactar en la vida cotidiana de la mayor parte de la sociedad, según explicó a LA GACETA Lucía Medina, directora de Recursos Hídricos de la provincia.
“Nuestra autoridad de aplicación es en agua para riego, bebida animal y uso industrial, no agua potable”, aclaró Medina, delimitando los sectores en los que sí tendrá injerencia esta medida.
Según la funcionaria, más que nada la declaración de emergencia tiene como objetivo poder generar un marco legal para la Dirección, a fin de poder tomar decisiones en lo respectivo a la distribución del agua, destinada a los sectores mencionados anteriormente.
“La idea es que en los siete distritos que abarca nuestra provincia, los jefes de zona puedan ser equitativos y distribuir eficazmente el recurso, dando prioridades según las necesidades de los productores y los cultivos”, explicó Medina.
Por lo que informó, esto no significa que habrá imposiciones ni restricciones para los productores en cuanto al uso del agua, pero sí podría haber algunas modificaciones en la distribución para lograr mayor equidad. Entre ellas, la muy probable implementación del sistema de turnado, algo que solamente algunos sectores utilizan habitualmente, y que servirá, según Medina, para hacer un buen uso del agua y lograr un riego eficiente, sin derroches.
“Muchas veces, los jefes se manejan con pedidos a la demanda, según lo que necesite en ese momento el productor, y no con turnos, que es algo más específico. Hay sectores que no están acostumbrados a eso, y los jefes lo van a tener que empezar a hacer”, recalcó Medina.
Si bien aclaró que las medidas que se tomen serán consensuadas con los productores, y que no serán arbitrarias, Medina destacó que pretende que estos entiendan la situación en la que se encuentra la provincia. “No tenemos humedad ni perfil de suelo, tampoco tenemos recarga en los subálveos en los ríos”, afirmó.
El estado de emergencia se mantendrá, según se puede leer en el artículo 1 de la resolución, mientras dure el déficit hídrico en la provincia. “No es solo esperar que haya una sola lluvia, sino que tiene que ser una lluvia que se mantenga, que nos permita tener una cierta humedad en el perfil de suelo, que se nos recarguen los subálveos y los acuíferos”, analizó la funcionaria.
Por último, hizo un pedido de concientización a toda la población. “Todos tenemos que cuidar el agua. Esperemos que recapaciten, y que colaboren con la situación en la que estamos”
Producción periodística de Joel Katz